¿Las primeras elecciones en España fueron en 1977?

Aunque parezca increíble las primeras elecciones verdaderamente democráticas celebradas en España fueron en 1977. En ellas se dejaron atrás los antiguos métodos de 'pucherazo'.

España llevaba sin elecciones desde 1936 en tiempos de la Segunda República. Previamente en 1933 se abrieron los colegios electorales, que trajeron consigo una gran novedad en estas elecciones, nada más y nada menos que el derecho de sufragio de las mujeres. 

Tras 40 años de dictadura franquista, el 15 de junio de 1977 se celebraron unas elecciones encaminadas a  a elegir las Cortes Constituyentes, las encargadas de redactar la Constitución de 1978

La victoria de estas "primeras" elecciones la consigue el partido UCD con 165 escaños que corresponden a 6,3 millones de votos para Unión de Centro Democrático, liderado por Adolfo Suárez, el primer presidente democrático.

Otro de los partidos relevantes de aquellas elecciones pro sus escaños obtenidos fue el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de Felipe González, que obtuvo 118 diputados en el Congreso. El PCE (Partido Comunista Español) encabezado por Santiago Carrillo obtuvo 20 escaños con 20 escaños y AP (Alianza Popular) liderada por Manuel Fraga obtuvo16 diputados, la mayoría eran ministros en la época franquista. 

Debemos destacar también la figura en este momento histórico de Juan Carlos I, al que Franco nombró como sucesor. A pesar de que la democratización fuese la salida más óptima ante un mar lleno de países democráticos y que la sociedad española reclamase con creces la suspensión del régimen absolutista, debemos darle importancia a la actuación del Rey, ya que Juan Carlos en lugar de obstaculizar e impedir la transición, la afrontó y procuró que España tomase el mejor camino para su pleno desarrollo a largo plazo. 

Para finalizar, sabemos que los españoles salieron a votar un miércoles, 15 de junio, y se enfrentaron a una situación de completa incertidumbre, ya que no sabían cuál sería el rumbo que tomaría España tras la muerte de Franco.  

Hay una voz que penetra en millones de casas y lugares que confirma la llegada de un día inolvidable que marcará el porvenir de los ciudadanos peninsulares, "Vota libertad, la vía segura a la democracia", donde podemos comprobar la alegría y entusiasmo de la población ante el inicio de un auténtico régimen democrático.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tratado de Versalles

Patrón oro: origen, funcionamiento, Bretton Woods y consecuencias económicas

Los inicios de la industrialización mundial