Evolución económica, política e institucional cubana en el último siglo

 

¿Cómo ha sido el desarollo de Cuba en el último siglo? Para anilizarlo nos remontamos al 20 de Mayo de 1902, fecha en la cual finalizó el dominio estadounidense sobre la isla de Cuba. En ese momento se inicia la denominada República Cubana de manos del presidente Tomás Estrada Palma. Le correspondió a él realizar tratados con Estados Unidos que desencadenaron en la reducción de los aranceles para la exportación de productos cubanos a terreno norteamericano. 

En esa etapa, desde 1900-1925, registramos un gran crecimiento económico que supone el 8% del Pib en un promedio anual. Este se basa fundamentalmente en la agroindustria azucarera, y su producción se elevó hasta 5,4 millones de toneladas en 1925. Ello propicio un auge de del intercambio comercial en el resto del mundo. Además, sobresale la producción y exportación del tabaco. Todas estas exportaciones transformaron la brecha comercial negativa en 1900 de 18 millones de dólares a un superávit de 57 millones en 1925. 

En 1925, en términos políticos, contemplamos la llegada la presidencia de Machado, presentando un programa económico apetecible a ojos cubanos. Finalmente, en 1930, una huelga general en la que participaron una inmensa cantidad de obreros liderados por Rubén Martínez Villena, lo que hizo que tras otra huelga celebrada en 1933, finalmente Villena huyese del país por presión. En la economía, esta época afectó a Cuba en gran medida produciendo una disminución del superávit comercial a 42 millones y las exportaciones e importaciones de bienes menguaron más del 85%. 

Ahora vamos a hablar de un hecho de vital importancia que es la Revolución Cubana iniciada en 1953 y que culmina a principios de 1959. Esta forzó la caída del hasta entonces dictador Fulgencio Batista, y este pronunciamiento será liderado por Fidel Castro. Esta fue la primera revolución comunista que hubo en el continente americano. La política económica aplicada se centró en las relaciones de propiedad mediante la nacionalización de los principales medios de producción del país. El Estado se apropió de de la mayoría de la actividad productiva y del proceso de asignación de recursos, lo que hizo abarcase una elevada participación en los activos de las rama agrícola (37%), industria(85%), construcción (80%), transporte (92%) y comercio minorista (50%); además, ya había adquirido la totalidad de los servicios bancarios y del comercio exterior y mayorista. 

De ahora en adelante gobernará el Partido Comunista Cubano ( PCC ), un partidario continuador de la del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí para la lucha de la independencia nacional. La labor del partido cubano consiste en la puesta en práctica de la ideología de la teoría marxista- leninista. Actualmente en 2011 han buscado actualizar el modelo económico empleado en Cuba pero sin abandonar su idea del socialismo que es la base de la conducta política ejercida. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tratado de Versalles

Patrón oro: origen, funcionamiento, Bretton Woods y consecuencias económicas

Los inicios de la industrialización mundial