¿Se puede crear una empresa con un euro?


¿Se puede crear una empresa con un euro en España? La respuesta, aunque parezca algo extraño e increíble, puede ser afirmativa a tenor de la nueva Ley Crea y Crece, según ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Según ha explicado Nadia Calviño, la nueva normativa permitirá constituir una sociedad de manera rápida e incluso telemática, facilitando e incentivando la creación de empresas y su veloz crecimiento al permtir que el capital necesario para registrar una nueva Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) sea de tan solo un euro. Una medida que ayudará a España a parecerse a ciertos países de nuestro entorno, en los cuales no existen medidas que exigen un capital mínimo.

El Ministerio de Economía pretende que se pueda constituir una empresa en 10 días con solamente un euro de inversión y además de forma digital. De esta manera se elimina el requisito de un capital mínimo en las Sociedades de Responsabilidad Limitada de 3000 euros para su constitución. 

La rapidez en la creación de sociedades radicará en una ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), a través de la cual se podrán reducir los plazos de creación y costes notariales y registrales. 

También la ley incluye otro elemento semejantes al de muchos gobiernos europeos, hablamos de un cambio de la legislación respecto a otros métodos de financiación tales como el "crowdfunding", el capital riesgo, la inversión colectiva, etc. Para el primer tipo nombrado, se adaptará la regulación siguiendo el modelo de la normativa europea procurando más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en nuestro territorio. 

Además, se amplia el abanico de empresas en las que podrán invertir aquellas destinadas al capital riesgo, incluyendo las empresas financieras con altos componentes tecnológicos, además de la posibilidad de invertir en prestamos, efectos comerciales o facturas de empresas cuya estructura financiera ha sido deteriorada debido al incipiente problema del Covid-19. 

El objetivo principal que persigue dicha ley es el de reducir las barreras administrativas que afrontan dichas organizaciones, además de hacerlas más competitivas en el ámbito digital. También se trata de impulsar su innovación y desarrollo tecnológico. 

La otra finalidad es la de evitar que las empresas tengan que recurrir a las mismas fuentes de financiación. De esta manera, se busca impulsar lo que denominamos la financiación no bancaria, que no la poseen la mayoría de las empresas mejorando así el clima de negocios. 

Junto a esta ley, también el Gobierno plantea el establecimiento de una serie de medidas en contra de la morosidad. En muchos más casos de los que pensamos se produce el incumplimiento del pago en los plazos acordados previamente, acarreando penalizaciones legales en un futuro y provocando problemas de liquidez. Las medidas irán orientadas al despliegue de una serie de incentivos para impulsar el cumplimiento de los plazos de pago acordados, reforzar y mejorar el sistema de sanciones, haciéndolas más duras y que acarreen mayores infracciones, establecer mejores prácticas empresariales, etc.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tratado de Versalles

Evolución económica, política e institucional cubana en el último siglo

Patrón oro: origen, funcionamiento, Bretton Woods y consecuencias económicas