Los inicios de la industrialización mundial

 

Esta entrada se centra en el libro "Las edades de la globalización" de Jeffrey D.Sachs de la editorial Deusto traducido al castellano por Verónica Puertollano. 

El autor de este libro divide toda la historia económica de la humanidad en 7 edades que se conocen como "Edades de la Globalización", en las cuales se producen acontecimientos de suficiente relevancia para marcar una nueva etapa en el desarrollo económico de las sociedades. 

Me voy a centrar aquí en una de esos periodos, en la Edad Industrial que empieza concretamente en 1820 y la podemos dar por concluida en el año 2000 aproximadamente. 

Primeramente, podemos comprobar como a medida que transcurren los años de esta etapa, la población rural más disminuyendo, mientras se incrementaba la población residente en las ciudades. El año clave que dará comienzo a esta etapa será 1776, donde se producen acontecimientos muy relevantes, como: la Independencia de los Estados Unidos de América, la publicación de "La Riqueza de las Naciones" de manos de Adam Smith, que supondrá una nueva forma de ver la economía . A este libro se une otra gran publicación muy importante que es la de Edward Gibbon "Decadencia y caída del imperio romano". Y por último, pero probablemente el acontecimiento más importante y significativo, está la invención de la máquina de vapor. Este año James Watt comercializó su modelo de la máquina de vapor, y propulsará un flujo continuo de innovaciones que denominamos industrialización

Tras los modelos de Savery en 1699 y Thomas Newcomen, Watt tuvo la asombrosa idea de intentar hacer más eficiente el modelo planteado por estos dos autores. Dicha innovación radica en el cambio de dos variables concretas que su fama con el paso de los años. La primera fue, cambiar el movimiento alterno utilizado por Newcomen en un movimiento giratorio, para poder traducir la energía de vapor en movimiento. El segundo cambio fue aún mas revolucionario, consiste en la adicción de un condensador independiente. La máquina de vapor de Newcomen requería calentar y luego enfriar la caldera para crear una alternancia entre temperaturas frías y calientes, por lo tanto de esta manera se podía generar y condensar el vapor. Estos cambios, a priori, parecen simples, pero convirtieron el antiguo modelo de la máquina de vapor en un artefacto mucho más económico y que supondría un bajo coste. 

Este modelo de Watt era una tecnología de utilidad general, es decir, que se podía utilizar en toda la economía. Su innovación produjo un crecimiento enorme en sectores ajenos y separados al los que el destinó su invención en un primer momento. Tal maquinaria llego rápidamente al sector textil, con la mecanización del proceso de hilado y tejido, a la producción industrial, a la metalurgia, lo que supuso la creación de grandes hornos de vapor destinados a la fabricación del acero, etc. 

Esta idea de Watt, trajo beneficios en todos los ámbitos económicos de aquella época en Gran Bretaña, la pionera de la industrialización. Se redujeron los costes en la producción de carbón, en el transporte, en la producción industrial, etc, pero tuvo un impacto mayor en la agricultura por la inmensa disminución de costes que supuso. El transporte marítimo a vapor abarató el precio de envío de fertilizantes orgánicos a América del Sur. ,los ferrocarriles permitieron la apertura comercial a nuevas regiones agrícolas cuya producción se destinaba fundamentalmente a las transacciones oceánicas. Por lo tanto, la capacidad mundial de cultivar alimentos en el S.XIX se disparó por los avances científicos en la agronomía y la creciente mecanización del sector agrícola. 

Me parece muy interesante este hecho en concreto, ya que podemos ver que a partir de un solo invento van surgiendo otros muchos que irán ayudando al desarrollo de diferenetes sectores independientes, lo que hará que Gran Bretaña se convierta en la potencia hegemónica de los siglos XIX y XX, y servirá como modelo del resto de países a nivel mundial.


 

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