Patrón oro: origen, funcionamiento, Bretton Woods y consecuencias económicas


El patrón oro fue un sistema monetario empleado desde la Revolución Industrial en Gran Bretaña, a partir del 1820, por el cual la unidad monetaria que posee una nación se corresponde con una cantidad específica de oro; es decir, la moneda está vinculada a la cantidad de oro que el Estado tiene en sus manos. Este orden monetario surge como consecuencia del fracaso del bimetalismo, que establecía una paridad fija de oro y plata. En aquel tiempo las monedas estaban vinculadas a metales preciosos, mientras que en la actualidad las naciones emiten dinero fiduciario, sin la necesidad de que se corresponda con una cierta cantidad de un metal monetario.

Por lo tanto, el dinero, en forma de billetes y monedas, se emitía en función al oro que entraba o salía del país. Si el Estado adquiría oro del exterior, incrementando así las reservas del mismo en el banco central, tenía la obligación de emitir más dinero para que hubiese más efectivo en manos del público y al contrario. Este dinero que el gobierno emitía se consideraba dinero oficial, y podía ser intercambiado o reconvertido en oro y a la inversa, proporcionando así una gran facilidad a la hora de convertir el oro en dinero o el dinero en oro. El Estado fijaba la onza de oro a un determinado precio a partir del cual se realizaban todas las conversiones.

También cabe añadir que no había ninguna restricción ni limitación en cuanto a la cantidad de reconversiones que se podían hacer, por lo que el flujo de oro dentro y fuera del país dependía de la población.

El patrón oro se inicio en la moneda del dólar, el cual sirvió de modelo para que el resto de países fijasen sus respectivas monedas de acuerdo a un determinada cantidad de oro tomando como referencia el dólar estadounidense.

La Primera Guerra Mundial marcaría un antes y un después en el uso de este método, tras ella muchos países decidieron abandonarlo, mientras que en el año 1944 se acordó hablar del tema en la Conferencia de Bretton Woods. En ella se acordó vincular todas las divisas al dólar norteamericano y, por lo tanto, Estados Unidos debía mantener el dólar a un tipo de cambio fijo respecto al precio del oro. También, se le encomendó a la Reserva Federal la tarea de realizar el cambio de los dólares a oro.

Se creó en ese momento una institución destinada a resolver los problemas del Patrón Oro y los posibles desequilibrios en las cuentas corrientes y balanzas de pagos de los países. Estamos hablando del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta época de prosperidad del Patrón Oro concluirá en el año 1971 durante la guerra de Vietnam. Esta caída del sistema se debe a que Estados Unidos se dedicó a imprimir y enviar billetes para financiar la guerra, por lo que el precio del oro en dólares superó el precio fijo de oro. Esto hizo que muchos países abandonasen el Patrón Oro y otros como Francia y Gran Bretaña posteriormente demandaron a Estados Unidos por la conversión de sus dólares sobrevalorados en oro.

Este problema fue resuelto con la llegada de Richard Nixon a la presidencia estadounidense. Nixon declaró la inconvertibilidad de los dólares en oro y su política desencadenó la ruptura del acuerdo de Bretton Woods, lo que supuso la desaparición del patrón oro. Nixon impuso un arancel temporal del 10% con la finalidad de que los países desfavorecidos pudiese revalorizar su moneda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tratado de Versalles

¿Las primeras elecciones en España fueron en 1977?

Evolución económica, política e institucional cubana en el último siglo